jueves, 3 de febrero de 2011

¿QUÉ ES DESCRIBIR?


Describir es representar algo (personas, animales, objetos, lugares, sensaciones, sentimientos, procesos, etc.) por medio del lenguaje y sus recursos expresivos, explicando cómo es o las impresiones que causa. Para lograrlo se deben mencionar características: dimensiones, relaciones, colores, etc. “La descripción- dice Albalat- es la pintura animada de los objetos. Es un cuadro que hace visible las cosas. Dar la ilusión de la vida por medio de la imagen sensible y del detalle material. Una descripción es buena cuando está viva, y está viva si es real. Visible, material, ilusionante”.
¿Para qué sirve describir?
Sirve para “ambientar una acción”, para crear una atmósfera que haga verosímiles los hechos que se narran. Contribuyen a “detener la acción” y preparar el escenario de los hechos que siguen. En ambos casos, la descripción se combina con la narración, lo cual es muy usado en los textos con estructura predominante narrativa. Se usan para mostrar los detalles de los elementos que se exponen, en los textos con estructura expositiva.

Para realizar una descripción tienes que: 1º.- Seleccionar la información más importante. 2º.- Ordenar esa información en el espacio y tiempo: de lo general a lo concreto. Pero primero tienes que saber que existen distintos tipos de descripción. ¡Fíjate!

TIPOS DE DESCRIPCIÓN
TOPOGRAFÍA Descripción de un lugar:
→ Orden espacial de los elementos.
→ Extensión, localización y aspecto general.
PROSOPOGRAFÍA Descripción física de una persona:
→ Cara: ojos, nariz, orejas, cabello.
→ Cuerpo: altura, complexión, peso.
→ Vestimenta y otros aspectos importantes.
DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO → Material → Para qué sirve
→ Tamaño → Cómo se usa
→ Forma → Color
ETOPEYA Descripción del carácter de una persona: aptitudes, actitudes, hábitos, personalidad...

0 comentarios:

Publicar un comentario